miércoles, 8 de octubre de 2008

Critica publicada en el Diario LA PRENSA DE NICARAGUA

Critica publicada en el Diario LA PRENSA DE NICARAGUA a raíz de nuestra participación en el “Décimo cuarto Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más... “



CARTAS DE LA MEMORIA

Un grupo de cuatro mujeres y un manojo de cartas. Todo un reto para mantener atento a los espectadores, que sólo cuentan con varias historias aparentemente inconexas.

Las Reinas del Mambo, llegaron de Chile con un atado de cartas bajo la manga y la historia de su país vista desde la óptica femenina.

Fruto de un trabajo investigativo, Cartas de la Memoria aborda con una tierna sensibilidad y una belleza sobria la evolución de una generación que eclosionó en los años sesenta.

La ironía, la tristeza, la melancolía afloran y son manejadas certeramente por las actrices que logran espléndidos momentos interactuando con el público.

María José Bello, encarna con gracia sus personajes, con don para la comedia, proyecta su voz y logra diversos matices, desde la chica fresa, hasta la de las pandillas.

Carolina Carrasco se las ingenia para contar historias donde la ironía lo tiñe todo. Paulina Hunt emerge renovada en cada personaje que interpreta, desde la vieja dama viuda hasta la madre o la abuela desgarrada.

Malucha Pinto, quien además de actuar es la directora y dramaturga de la pieza, se muestra espléndida, tiene una voz maravillosa, clara y potente que arrastra a quienes la escuchan.

Malucha tiene fuertes vínculos con Nicaragua porque su madre era nicaragüense y ella admira y siente un lazo indisoluble con la tierra pinolera.

Después de la función hubo un debate y Malucha vivió el teatro más allá de las tablas cuando un señor del público le afirmó que conoció a sus padres, y narró anécdotas maravillosas. Fue hermoso apreciar la continuidad de estas cartas de la memoria en la voz de quienes son parte de ella.

Un bravo para las Reinas del Mambo que hicieron asistir a Pancho Mambo a la función pues estaba ansioso por saber las razones de ese nombre.

Entre aplausos prolongados y alegría inusitada las reinas de la noche marcharon a su camerino.

¡¡¡¡Ay, mi Nicaragua de los cielos cambiantes

(CARTA DE MALUCHA PINTO A LUCERO, ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE NICARAGUA)
Lucero querida:
Aqui estamos de vuelta... Chile nos recibió con calorcito. ¿Será que trajimos algo de tus tierras? ¿Será que ese calor vuestro se nos pegó y lo hemos sembrado en estas tierras secas... ?
Tenemos a Nicaragua en las conversas, en los amores, en los sueños...

¡¡¡¡Ay, mi Nicaragua de los cielos cambiantes, de las nubes cargadas de agua… tanto y tanto verde, lagos, volcanes, humedad que inquieta, tantos ojos chinos que miran de frente, directo a los ojos, tanto diente blanco, risa fácil, carcajadas… !!! Ricas Victorias y Toñas heladitas, al paso, en pequeños bares con tostones y queso fundido… Ese roncito que es caricia al paladar, enjundia, delirio. La música guapachosa, para bailar cerquita y sudando rico… Todo parece y es a escala humana. Como dicen ustedes: "Qué alegre, qué dicha." Alegre a pesar de la precariedad, del huracán que azota, del saqueo, de lo que se destruye por mil razones distintas… Es un país destruido cada tanto y se vuelve a parar, corajudo, persistente… resiste, lo intenta… la vida canta, con canto desgarrado y contento… con canto no más… Tanta conversa…, hacía años que no conversaba lindo de política, de esa política añorada, con capacidad de reflexionar en lo profundo, gente interesada en lo colectivo, en el país que intenta y desintenta… Por distintos caminos a todos nos ha venido una suerte de desencanto, de sensación de sueños rotos… pero ustedes siguen en una ruta que, por el momento los chilenos hemos abandonado, por lo menos los visibles… porqué hay otros, los de esos barrios pobres a los que vamos con nuestra Rosamunda Brava.

También la pobreza… cómo duele, Lucero, ahí está, presente, visible, sin apellidos, está en cada esquina, mezclada con la riqueza vergonzante de mansiones… Duele porque la belleza lo inunda todo, porque las personas son dulces y hermosas, porque hay artistas increíbles y empeños que van contra marea. El festival de ustedes, preciosos amigos, es uno de ellos. Es un festival como los de antes… uno donde se vuelve a palpar lo latinoamericano, un teatro latinoamericano que se mira y mira, que quiere construir cuerpo y alma propias, justo ahí, en medio de la nada… No hay nada suntuario en él, innecesario, nada tiene que ver con el negocio. La calidad humana, el cariño con que nos trataron, la organización impecable. La gente llegaba con respeto, porque anhela compartir el gran rito, el misterioso rito del teatro. Juntarse unos con otros, en la oscuridad de la sala, codo con codo, sentir el latido del otro, su agitación, su risa, sus lágrimas con ese pedazo del cuento que se narra, aquí y ahora, a mirarse en ese espejo, a sentir, a pensar ahí… Las personas llegaban en una disposición tan diferente a encontrarse con el tesoro preparado.

¿¡Cómo contener ese reconocimiento tan bonito que recibimos!? Qué maravilla constatar que nuestra obra trascendía la realidad nacional, que era de todos nuestro pueblos, que el viaje ha sido similar en todo el continente. Fue tan bueno para nosotras. Nos señaló caminos, sentmos que íbamos bien… que aunque hagamos un teatro diferente, este llega, remece, provoca, emociona. Me sentí orgullosa de mis compañeritas preciosas, de Julio, de nuestro empeño.

Granada, imborrable. Ahí donde me quiero morir. La perla de mis sueños y todos paseando en carros tirados por caballos por calles antiguas… ¡¡¡¡Esa plaza con sus mangos y ese olor que se mete en el torrente sanguíneo a recordar que nada se detiene y que hay algo limpio que se parece al cielo, a la vibración de la luz de la mañana, que siempre está para nuevos reencantos con el hecho milagroso y mágico de estar vivos!!!
Este viaje… ¡¡¡¡el gran regalo después del crudo invierno!!!!
Envía este mail de amor a todas y todos. A Else, Roberto, René, Amanda, Josain, Felix... a todos. ¡¡¡¡Los amamos!!!! estamos infinitamente agradecidas. Volvemos a pedir excusas por la desconfianza que se nos metió el día de la UCA... Nunca más, lo prometemos...
Queremos volver, recorrer centramérica, hacer coloquis, ir a Matagalpa, a Granada, a León, hacer talleres... ¡¡¡Hagamos cosas juntas!!! estoy en conversaciones con natalia... ¿te provoca la idea?


Un beso, un abrazo, nicaraguensito-chileno.

Malucha

PRENSA CARTAS A LA MEMORIA, en NICARAGUA

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/01/noticias/revista/280865.shtml
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/08/31/variedades/84120
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/09/06/suplemento/nuevoamanecer/9176
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2008/09/05/variedades/84447
http://www.una.edu.ni/dse/cultura/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=1
http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/06/noticias/agenda/
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/08/noticias/revista/282175.shtml
http://www.patadeperro.com.ni/files/edicion/1221251636_Pata%20d%20perro%20sept.pdf