miércoles, 8 de octubre de 2008

¡¡¡¡Ay, mi Nicaragua de los cielos cambiantes

(CARTA DE MALUCHA PINTO A LUCERO, ORGANIZADORA DEL FESTIVAL DE NICARAGUA)
Lucero querida:
Aqui estamos de vuelta... Chile nos recibió con calorcito. ¿Será que trajimos algo de tus tierras? ¿Será que ese calor vuestro se nos pegó y lo hemos sembrado en estas tierras secas... ?
Tenemos a Nicaragua en las conversas, en los amores, en los sueños...

¡¡¡¡Ay, mi Nicaragua de los cielos cambiantes, de las nubes cargadas de agua… tanto y tanto verde, lagos, volcanes, humedad que inquieta, tantos ojos chinos que miran de frente, directo a los ojos, tanto diente blanco, risa fácil, carcajadas… !!! Ricas Victorias y Toñas heladitas, al paso, en pequeños bares con tostones y queso fundido… Ese roncito que es caricia al paladar, enjundia, delirio. La música guapachosa, para bailar cerquita y sudando rico… Todo parece y es a escala humana. Como dicen ustedes: "Qué alegre, qué dicha." Alegre a pesar de la precariedad, del huracán que azota, del saqueo, de lo que se destruye por mil razones distintas… Es un país destruido cada tanto y se vuelve a parar, corajudo, persistente… resiste, lo intenta… la vida canta, con canto desgarrado y contento… con canto no más… Tanta conversa…, hacía años que no conversaba lindo de política, de esa política añorada, con capacidad de reflexionar en lo profundo, gente interesada en lo colectivo, en el país que intenta y desintenta… Por distintos caminos a todos nos ha venido una suerte de desencanto, de sensación de sueños rotos… pero ustedes siguen en una ruta que, por el momento los chilenos hemos abandonado, por lo menos los visibles… porqué hay otros, los de esos barrios pobres a los que vamos con nuestra Rosamunda Brava.

También la pobreza… cómo duele, Lucero, ahí está, presente, visible, sin apellidos, está en cada esquina, mezclada con la riqueza vergonzante de mansiones… Duele porque la belleza lo inunda todo, porque las personas son dulces y hermosas, porque hay artistas increíbles y empeños que van contra marea. El festival de ustedes, preciosos amigos, es uno de ellos. Es un festival como los de antes… uno donde se vuelve a palpar lo latinoamericano, un teatro latinoamericano que se mira y mira, que quiere construir cuerpo y alma propias, justo ahí, en medio de la nada… No hay nada suntuario en él, innecesario, nada tiene que ver con el negocio. La calidad humana, el cariño con que nos trataron, la organización impecable. La gente llegaba con respeto, porque anhela compartir el gran rito, el misterioso rito del teatro. Juntarse unos con otros, en la oscuridad de la sala, codo con codo, sentir el latido del otro, su agitación, su risa, sus lágrimas con ese pedazo del cuento que se narra, aquí y ahora, a mirarse en ese espejo, a sentir, a pensar ahí… Las personas llegaban en una disposición tan diferente a encontrarse con el tesoro preparado.

¿¡Cómo contener ese reconocimiento tan bonito que recibimos!? Qué maravilla constatar que nuestra obra trascendía la realidad nacional, que era de todos nuestro pueblos, que el viaje ha sido similar en todo el continente. Fue tan bueno para nosotras. Nos señaló caminos, sentmos que íbamos bien… que aunque hagamos un teatro diferente, este llega, remece, provoca, emociona. Me sentí orgullosa de mis compañeritas preciosas, de Julio, de nuestro empeño.

Granada, imborrable. Ahí donde me quiero morir. La perla de mis sueños y todos paseando en carros tirados por caballos por calles antiguas… ¡¡¡¡Esa plaza con sus mangos y ese olor que se mete en el torrente sanguíneo a recordar que nada se detiene y que hay algo limpio que se parece al cielo, a la vibración de la luz de la mañana, que siempre está para nuevos reencantos con el hecho milagroso y mágico de estar vivos!!!
Este viaje… ¡¡¡¡el gran regalo después del crudo invierno!!!!
Envía este mail de amor a todas y todos. A Else, Roberto, René, Amanda, Josain, Felix... a todos. ¡¡¡¡Los amamos!!!! estamos infinitamente agradecidas. Volvemos a pedir excusas por la desconfianza que se nos metió el día de la UCA... Nunca más, lo prometemos...
Queremos volver, recorrer centramérica, hacer coloquis, ir a Matagalpa, a Granada, a León, hacer talleres... ¡¡¡Hagamos cosas juntas!!! estoy en conversaciones con natalia... ¿te provoca la idea?


Un beso, un abrazo, nicaraguensito-chileno.

Malucha

No hay comentarios: